Tu poder creador

Un poder que va más allá de la creatividad

Actualizado el 28 de octubre del 2019

La creatividad es la habilidad de conectar ideas para generar soluciones;  es la capacidad de reordenar la realidad y así , obtener de ella resultados distintos. No se trata de un don mágico o de una condición genética que algunos tienen  y otros no; es una cualidad que todos tenemos, en efecto es EL DON que mejor nos define como seres humanos; es lo que nos hace superar todas las limitaciones y evolucionar. 

Es cierto que una pesonas son más creativas que otras, per lo que las separa no es una predeterminación  biológica, sino el ejercicio. Como toda habilidad, la creatividad se trabaja, se pule, se mejora... o se pierde con la falta de práctica.

Lo más  profundo en el tema de las diferencias entre las personas creativas o no radica en niveles más  abstractos de la persona:

  • Programas, bloqueos o predisposiciones emocionales
  • Percepción del YO 
  • Percepción de la realidad
  • Entorno familiar
  • Entorno laboral

La creatividad se presenta en muchas formas que van mucho más allá de lo aparente  (diseño, arte, etc); en mi experiencia, la creatividad ha sido vital en procesos relacionados a:

  1. Ideas de negocios, eventos y alianzas
  2. Redefinición o potenciación de proyectos a nivel estratégico, operativo, financiero, publicitario, organizacional y público
  3. Estrategias de marketing
  4. Políticas internas y externas de la empresa y del hogar
  5. Estrategias de relaciones públicas
  6. Mi Rutina personal diaria
  7. Terapias

Dos caras de la creatividad

Aunque es un mismo proceso, es útil separar dos aspectos de la creatividad:

La creatividad intelectual

En el mundo de las ideas, la creatividad tiene que ver con una pequeña epifanía, momento de claridad o "insight" que nos permite conectar recursos ya conocidos de una forma distinta para así poder resolver un reto.

A nivel intelectual, la creatividad es una expresión de inteligencia ya que ésta está asociada con la resolución de problemas,  adaptabilidad, progreso y prosperidad de todo ser; ésta  involucra procesos y capacidades en muchas áreas distintas, por eso suele contratarse  a personas declaradas como "creativos" para resolver retos en los que las soluciones no están previamente catalogadas.

La creatividad es una chispa que nos ayuda a encontrar una rendija, un vacío que otros no vieron, una pequeña oportunidad;  se trata más bien de una re-composición, una contribución al mundo del conocimiento.

La creatividad también está asociada con el compromiso de hacer funcionar lo que ha sido creado; y es eso lo que en la práctica, separa a creativos de no creativos; es relativamente mucho más fácil lanzar una idea loca al aire que hacerla funcionar, pasando por todos los procesos necesarios para que ésto ocurra.

El creativo no sólo se dedica a encontrar nuevas maneras de hacer las cosas sino a hacerlas funcionar y  demostrar que la nueva manera es una mejora con respecto a la vieja.

Este don  / responsabilidad está asociado con libertad, capacidad y potestad para equivocarse, posibilidad de  experimentación y recursos para replantear, por eso no es una cualidad que  se estimule de manera generalizada ya que muchos procesos están creados para ser repetidos eternamente y no ser cambiados.

Sin embargo ése no es tu caso;  tu estás en la necesidad, libertad y potestad de estimular, desarrollar y aprovechar tu creatividad; es por eso que ésto que te voy a contar a continuación te encantará.

La creatividad emocional o "poder creador"

Cuando nos adentramos en el estudio de la dimensión emocional (Por favor lee ese artículo) de nuestra existencia, aprendemos que la emoción es a la vez el  combustible que motoriza nuestros pensamientos y los convierte en actos; desde meras descargas de neurotransmisores hasta las realidades más complejas pasan por emociones que las potencian.

Los seres humanos somos los únicos habitantes del planeta capaces de generar, transmitir y multiplicar emociones; en efecto,  la comunicación se trata exclusivamente de esta dinámica pues es  la dimensión emocional la que aporta significado  y relevancia a los contenidos que transmitimos.

Somos capaces de generar emociones que se convierten en ideas y posteriormente en realidades, tanto propias como ajenas.

Me atrevo a asegurar que sin excepción, el poder creador emocional es una cualidad que todo ser humano con alma posee; lo que varía es el nivel de conciencia y el entrenamiento para poder usarlo a voluntad.

El trabajo creativo

Habiendo entendido el reciente concepto, el trabajo creativo es  entonces, el arte de conjugar poder creador y creatividad en aras de construir algo a nuestra voluntad : un guión, un personaje, un artículo, un video, una canción, una peli, un documental, un nuevo método de trabajo, nuevas políticas de la empresa, una nueva rutina diaria... y 1000 etc's.

En CCS redefinimos el concepto de trabajo creativo como el proceso de aprendizaje mediante el cual aprendes a

Gestionar tus emociones > Utilizar tu poder creador > Potenciar tu creatividad > Crear tu realidad.

(En este diagrama,  ">" significa : "para")

Es trabajo porque generarás resultados , tanto externos (acciones, logros, materialización) como interno ya que en la medida en la que te haces mejor en el conectar tu poder creador con tus acciones, aprenderás a tener control sobre muchos otros aspectos de tu vida que creías incontrolables, salvajes, predeterminados, inaccesibles. 

Para lograr conectar todos tus poderes y que trabajen para ti, deberás desbloquear programas emocionales (costumbres) limitantes e indagar profundamente en  aspectos emocionales que significarán un replanteamiento de quién eres y cuál es el significado de tu existencia.

El trabajo creativo es hacer terapia al mismo tiempo que emprendes y te comprometes con algo.

A pesar de haber sido olvidada por la academia, el poder creador juega un papel fundamental en el mundo de las ideas, los proyectos y los negocios pues es la emoción el combustible que dispara y potencia toda nuestras acciones, todas.

Utilizando tu poder creador como base de la formación

El valor del programa CCS radica en que comenzaremos tu entrenamiento creativo desde el punto de vista emocional, para luego poner a trabajar la mente y los demás recursos en concordancia con esa realidad que deseas crear.

El programa CCS  te ayudará a integrar la verdadera creatividad a tu proyecto de vida:

  1. Levantando los bloqueos que la limitan
  2. Modificando programaciones psicológicas que le restan poder
  3. Aprendiendo a conectar tu poder creador con tu creatividad intelectual
  4. Aprendiendo a conectar la creatividad con la solución de problemas en todo nivel
  5. Utilizándola para redefinir o potenciar tu proyecto a todo nivel : Estratégico, operativo, financiero, publicitario, organizacional
  6. Conectar con buscadores y generadores de contenido para aprovecharte de su poder creativo al mismo tiempo que les aportas en su camino de desarrollo.
  7. Potenciar tu  profesión, negocio o vida con nuevas ideas, retos o métodos mediante sesiones de brainstorming creativo grupal.
  8. Aprender a desarrollar un lenguaje emocionalmente poderoso, adaptado a tu área de conocimientos.

Cómo lo lograremos?

Además de nuestras sesiones de coaching 1  to 1, te ofrecemos talleres presenciales para trabajar este área tan importante de tu ser

Taller: Creatividad para no creativos

Taller: Creatividad para creativos

Creado por: Rafael Juárez: Coach Ikigai , Psicólogo & Blogger