Cómo emprender sin dinero: Las otras monedas

Tu buscas prosperidad, entonces ¿por que sólo enfocarse en el dinero?

Actualizado el 06 de agosto del 2020
Tiempo de Lectura: 3:09 mins.

Por lo general, nos cuesta considerar cosas que no son materiales como riqueza.

La mayoría de los emprendedores tienen problemas para financiar sus proyectos y viven experiencias de dificultad:

¿Cómo hacer plata sin tener plata?

Parecer ser una situación imposible, no lo es. 

El problema radica en tu definición de prosperidad; sin querer has estado limitando tus opciones desde el inicio.

Más allá del dinero

La prosperidad es como una pirámide:

  • En el fondo se encuentra lo más fácil, burdo y abundante
  • En la cima, lo más difícil,valioso y escaso

Tu buscas prosperidad, no dinero.

Aprende a ver más allá del dinero en tu búsqueda de prosperidad; es uno de los aprendizajes más importantes de tu vida profesional porque multiplicará tu capacidad para dar y recibir valor.

El dinero se encuentra en la base de la pirámide de la prosperidad: el que vive solo en ese nivel es parte de un gran conglomerado de individuos muy similares, que usan la mayor parte de sus energías en intercambios de poco nivel, obteniendo poco beneficio.

El que acepta los retos y aprende a escalar la pirámide, ve traducido su esfuerzo en beneficios más poderosos que el dinero (incluyendo también, el ganar más dinero).

Esa escalada es difícil, existe cierta gravedad socio-emocional que empuja hacia abajo pero el principal obstáculo se encuentra en tus prejuicios, en tu educación. 

La mayoría hemos sido sistemáticamente educados para ser pobres; la mejor decisión que puedes tomar si emprendes en esta época es meterte un intensivo de re educación emocional, primordialmente en lo que respecta a la prosperidad:

Tu re-educación emocional te permitirá ver y aprovechar las otras monedas:

El tiempo

Todo lo que te ayude a ganar o  aprovechar mejor el tiempo, tiene valor, mucho. Es obvio pero complicado de materializar; la tendencia inmediatista lleva a muchos a subestimar esta forma de riqueza; la falta de paciencia es otra forma de pobreza.

La información

Lanzarte al mar de la información "sin saber nadar" implica ahogarse; existe un gran valor detrás de aquello(s) que te conecta con la información correcta: datos, herramientas, contactos, procedimientos, etc.

Dar con esos recursos o personas que te ayudan a curar información requiere del desarrollo de una sensibilidad especial que va más allá del dinero; si operas  solo en ésta dimensión te costará mucho acceder a este tipo de riqueza.

La gratitud, materializada

Las formas de gratitud moderna pueden verse materializadas en forma de patrocinios, aportes y colaboraciones destinadas a aquellos que generan valor. No te será posible generar valor si operas en los niveles más básicos de la pirámide.

La cooperación

Una vez que aprendes a ver tus otras riquezas, te será posible hacer intercambios y cooperar con otros superhéroes, con poderes distintos pero complementarios.

El trabajo por la comunidad

Trabajar por tu comunidad te provee de un sustento emocional ligado al compromiso que te otorga energía extra y enfoque.

Convirtiendo lo intangible en tangible

El reto principal de todo proyecto es ser sustentable y estabilizarse; al comienzo, necesitas echar mano de absolutamente todo lo que sea beneficioso e invertirlo inteligentemente.

Cuando el dinero falta, los recursos de valor que podrías generar mediante la cooperación hacen la diferencia.

En la medida que evolucionas lograrás comprender que la riqueza material es una consecuencia de la riqueza emocional y no al revés.

El nutrirse de las otra monedas requiere que inviertas en evolucionar la inteligencia emocional de tu marca

Photo by Erik Brolin on Unsplash
Creado por: Rafael Juárez: Coach Ikigai , Psicólogo & Blogger