CrossPerformance: Inteligencia emocional al servicio de tu desarrollo

Traslada tu poder en un área a otras y úsalo para desarrollarte

Actualizado el 08 de octubre del 2020
Tiempo de Lectura: 6:05 mins.

En febrero de 2018 conocí a María Luisa, una actriz con talento para el canto que buscaba alguien que le enseñare a cantar a todo pulmón (Evanescence style). 

Misa tiene una voz angelical, un pronunciación adictiva y una afinación embriagante, es el mejor material crudo que jamás presencié (calla y ve el video). ¿Qué quería entonces? 

Su autoimagen: tierna, maternal y auténtica pero con dificultad para hacer valer su voluntad ante figuras de autoridad, cosa que ya le significaba problemas.

Ella sólo buscaba aprender a cantar a todo pulmón, conmigo las cosas no son nunca "solo";  ya en la primera sesión, acordamos que en realidad buscaba empoderarse, ser escuchada y emanciparse emocionalmente: un viaje de vida que involucraría todo su ser.

Este video fue grabado en nuestra primera clase (primera toma).

En ikigai Masters nos encanta sacarte de la zona de confort porque es ahí donde reside el  aprendizaje:

  • Hemos trabajado el canto con actores
  • Instrumentos de cuerda con cantantes
  • Hemos iniciado clases musicales con clientes de psicoterapia
  • Hemos trabajado el liderazgo en profesionales que suelen estar detrás de bastidores
  • Clases de escritura a comerciantes técnicos

Suena como a una de las cosas más incómodas que existe; y si... si eres controlado por tu ego, lo es.

A nuestro ego le encanta la comodidad pues sólo le interesa mantener un flujo emocional entrante estable, por eso nos muestra los retos que implica "comenzar de nuevo" como algo desagradable.

Superar la resistencia a comenzar de nuevo requiere que pienses menos antes de actuar y desasocies los tropiezos con el fracaso.

Descodifica, traslada, aplica, aprende

El CrossPerformance es un enfoque didáctico que se basa en extrapolar experiencias y conocimiento en un área para aplicarlo al aprendizaje en otra. A nivel práctico es sencillo, lo complejo está en la extrapolación.

El C.P. se basa en el poder de la experiencia como el mejor caldo de cultivo para generar aprendizaje y la descontextualización como recurso para la transferencia de conocimientos y habilidades.

El CrossPerformance sirve para: 

  1. Usar los conocimientos y habilidades de tu área de experticia para aprender más rápidamente otra habilidad
  2. Usar nuevas experiencias para generar aprendizajes de mayor complejidad: extraer la esencia del conocimiento, subir el nivel de"zoom" y aplicarlo a futuros retos en cualquier área.

María Luisa comenzó a venir a clases, me fue imposible no maravillarme con su talento, hasta me dije primitivamente "¿Pero pa qué quiere mas?" ; no pasó mucho tiempo hasta que descubrí cuál iba a ser mi papel en su vida.

Comenzamos con lo estandard,  lo procedimental (la experiencia cruda): aprendimos ejercicios de calentamiento y respiración, exploramos técnicas de canto con impostación de la voz, ejercicios a los que respondió bastante bien... Pero a la hora de la prueba, solo había frustración: Se ahogaba, le faltaba el áire, su garganta se cerraba e inflamaba rápiamente, sudaba y se ponía roja.

Sentí que el bloqueo no era físico, debía profundizar.

Recurrí al CP: Usaríamos sus habilidades de actriz para encontrar cómo desbloquear su voz. Intentamos entonces trasladar su conocimiento en la construcción de personajes dramáticos para crear un "singer persona":

"Eres actriz: vas a cantar caracterizando un personaje X; créalo primero, construye su mundo, conecta con sus intenciones y frustraciones; tu canto comienza con el set emocional del personaje, no con la técnica". 

Luego de aplicar los conocimientos de otras áreas y  experimentar, en Cross Performance nos dedicamos al análisis: ¿Cómo sucedió el aprendizaje? ¿Qué cosas tiene en común estos dos retos?

La mayoría de los retos que nos cuesta superar tienen que ver más con nuestras creencias que con nuestras habilidades, por eso el CP fuciona tan bien, ya que te ayuda a ver ésto, más allá de tus excusas.

El objetivo del análisis es encontrar "principios" de acción con los que podemos experimentar en otras áreas y retos de cualquier índole.

En el caso particular de María Luisa, logramos generar este principio:

Juega libremente a crear un personaje con un "set emocional" antes de la ejecución, métete dentro del personaje y deja fluir las emociones hasta que te lo creas; en ese estado es que aplicarás la técnica y ejecutarás como imitando al personaje.

Extraer el jugo de la experiencia

Aprender profundamente implica deconstruir el proceso para ver sus distintas dimensiones:

  • La procedimental (las acciones concretas, el contenido)
  • La metodológica (El método)
  • La epistemológica (Cómo sucedió el aprendizaje)
  • La emocional (La conexión entre lo que haces y tus deseos, miedos y bloqueos)

Ahora que conoces esta nueva palabra "epistemológica" tienes una nueva dimensión en la que comenzar a moverte: ¿Cómo aprendo? ¿Qué tienen en común mi forma de aprender en un área con el de otra? ¿Qué formas me van mejor?

Luego de un mes de trabajo con María Luisa, el avance fue casi milagroso: al mismo tiempo que analizamos su viaje emocional, lo conectábamos con su carrera como actriz y lo usábamos para construir un singer persona que le ayudara a conectar su  viaje emocional con el reto original para trabajar desde un  set emocional potente.

Las cosas no ocurrieron de la noche a la mañana, hubo avances y retrocesos, pero el camino estaba claro. De la experiencia quedó un personaje cantante por trabajar, perfeccionar, una forma de vida por criar.

Extrapola y crece

Si aprendes a extraer significados, coincidencias y patrones, la acción es una potencial mina de oro para tu crecimiento; el desarrollo de esa capacidad de análisis es el centro de nuestro trabajo en Cross Performance.

En nuestras clases de canto, María Luisa y yo logramos extraer otros principios que nos servirán para mucha otras cosas en la vida, a ambos:

1 Afinar requiere detectar pequeños cambios en las notas musicales, eso te ayuda a maximizar tu sensibilidad y capacidad de detallar para desarrollar una percepción más fina y rica de la vida.

2 Crear personajes te ayuda a separarte de tu ego , superar creencias limitantes y multiplicar tu performance en distintos estilos o senderos, con habilidades y configuraciones emocionales distintas.

3 Utilizar las emociones a consciencia, sin abrumarte es útil para cualquier acto en el que necesites potencia (retos físicos, artísticos, habla en público, escribir, crear, etc)

4 Aprender sobre patrones (rítmicos y melódicos) te enseña a sincronizarte con procesos que te superan y usar las tendencias a tu favor. También e enseña a saber cuando "entrar" y cuando "salir", tanto en una pieza musical como en una conversación, negociación o similares.

Espero que justo ahora estés abstrayendo, creando principios y extrapolando aprendizajes de un área a otra. Tu capacidad de aprendizaje actual no es nada comparada con la que vas a desarrollar si te enfocas en ello. Si te cuesta, no dudes en escribirme,  se me da muy bien ayudar en este tipo de cosas. 

Creado por: Rafael Juárez: Coach Ikigai , Psicólogo & Blogger