El líder digital es un escritor multimedia

Nuevas realidades, nuevos entornos, nuevos retos... Mucha posibilidades!

Actualizado el 28 de enero del 2021

Cómo proyectos de líderes de emprendimientos o comunidades digitales, nuestra atención debería estar enfocada en optimizar nuestros procesos, comunicaciones y acciones para funcionar en un ambiente remoto / digital.

No te confundas: Ser líder de algo implica manejar información; mientras menos rupestre es tu comunidad, mayores son tus retos comunicacionales;  esto es así desde hace tiempo; no es por el Boom digital.

Los canales de comunicación digitales son mucho más poderosos que los analógicos, pero representan retos nuevos que debes aprender a superar.

Es necesario reaprender a expresarte

El nuevo lenguaje es escrito + audiovisual

El liderazgo digital está, más que nunca, basado en las particularidades de un medio primordialmente audiovisual y dinámico, por lo tanto es alimentado principalmente por la conversación y como consecuencia es necesario aprender a leer y escribir efectivamente, así como es necesario el manejo de herramientas para convertir lo escrito en material audiovisual.

Lo audiovisual está suplantando a lo presencial.

La inclusión de imágenes y videos en tus comunicaciones te permitirá ser mucho más claro y potente al mismo tiempo.

Enfócate en lo didáctico

La efectividad de un grupo de trabajo está basada en el nivel de optimización de los procesos y entre los procesos más complejos están los que tienen que ver con el aprendizaje.

En el entorno digital, el aprendizaje es un proceso multimedia que requiere especial atención, inteligencia y creatividad para lograr transmitir el conocimiento con la forma y los recursos más adecuados.

El líder digital debe se expedito y habilidoso al producir contenidos dirigidos al grupo que le ayuden a aprender las labores necesarias bajo un ambiente especializado, actualizable y monitoreable.

Reglas claras

El correcto funcionamiento de un grupo que trabaja a distancia se basa específicamente en la claridad, inteligencia y efectividad de un conjunto de reglas de interacción que definan todos los procesos y minimicen la incertidumbre. Es tu responsabilidad diseñarlas.

Tu equipo debe sentirse bajo una estructura emocionalmente es percibida como una casa: un sitio donde la sola contribución a los objetivos del grupo les traerá a cada integrante, un beneficio sustancial y mayor al que tuvieran si estuvieren fuera del grupo.

Esa seguridad es dada por lo sólido de tu estructura organizacional.

Usa las herramientas adecuadas

El no saber de diseño ni manejar herramientas profesionales ya no es una razón para no producir contenido multimedia; infinidad de aplicaciones online te permiten  generar contenido multimedia de forma sencilla y rápida.

Lo mejor de todo es que la mayoría tienen plantillas y ejemplos de muy buena calidad, que puedes utilizar paa que tus piezas tengan un nivel de diseño  adecuado.

Canva.com

https://canva.com  |  Versión gratuita muy flexible | Opciones de pago con herramientas

Herramienta online para generar posters, flyers, brochures y similares; su mayor poder radica en las miles de plantillas con diseños realmente hermosos y actuales que puedes usar como inspiración o guía.

Creado por: Rafael Juárez: Coach Ikigai , Psicólogo & Blogger