Lo primero que debes hacer es comprender que los trabajos del show business son llevados a cabo por personas con talentos que no todo el mundo tiene y que hacen trabajos que a ti te parecen ciencia de cohetes. Es verdad que hay partes del trabajo, sobre todo en diseño web, que son bastante complicadas y que el valor del esfuerzo para comprenderlo es alto.
Sí señor, hay diseñadores que merecen ser tratados como abogados, arquitectos o médicos. Si piensas que todo diseñador o marketero es un profesional de segunda, tú siempre vas a obtener un trabajo de segunda, entender esto permite encontrar el proveedor de marketing adecuado para guiarte en tu proceso.
Lo segundo es comprender que el trabajo de diseño SIEMPRE debe ir BAJO una gerencia de marketing; si no sabes de marketing y tu diseñador tampoco, entonces... ¿qué nos queda?, muy simple: muerte y desolación... para tu campaña.
Lo tercero: analiza el portafolio de trabajos realizados y si es posible contacta a algunos clientes para preguntarles sobre el desempeño del diseñador.
Cuarto: analiza la efectividad, la formalidad y la rapidez con la que el proveedor responde tus dudas iniciales. Los diseñadores poco profesionales responden improvisadamente y tarde; los proveedores serios responden a tiempo, planificada e ilustradamente.
Quinto: la página web es una pieza viviente, perenne, no pasajera. Una página web es cero excusas. Una página web es la perfecta oportunidad para plasmar su personalidad, sobre todo los aspectos que importan comercialmente:
Todas esas características son cosas que uno como cliente busca en un proveedor de marketing y que pueden ser fácilmente detectadas en una página web.
Ten mucho cuidado con diseñadores que no tienen página web o tienen una página web muy destartalada. Dado que es una pieza duradera y actualizable: ¡una página web es el reflejo de uno como profesional! Una página web mal hecha, fea o inexistente indica claramente que el proveedor a contactar es una de estas 4 opciones:
Y definitivamente tú no quieres ninguno de esos.
Es MUY probable que un proveedor de alta calidad borre sin responder tu solicitud si es solamente algo como "buena tarde, necesito una pagina web".
Simplemente hay servicios que no estás viendo o valorando, no mezcles papas con peras.
Estos te podrán dar luces sobre aspectos que por lo general se descubren cuando ya es muy tarde. Preguntrarle a clientes anteriores sobre tu proveedor potencial te ayudará a formular mejores conclusiones.
Regatear es una señal de que no estás comprendiendo, o no tienes respeto por el tipo de trabajo que estás por contratar: no son papas, no es ropa, no son barras de acero. Al regatear un trabajo basado en talento, estás diciendo "no me importa que tú te quemes las pestañas 18 horas al día, si quieres mi dinero bájate los pantalones".
Tú necesitas talento, inteligencia y eficiencia... y esas características no se consiguen a la vuelta de la esquina.
Si no sabes de marketing, está expuesto y vulnerable. Tú necesitas ASESORÍA que un diseñador novato, o que no esté preparado en temas de marketing, NO te va a dar.
Hacer mercadeo solo con un diseñador es como zarpar un barco solo con un marinero.