Ideas para mejorar la descripción de los productos de tu tienda online

Olvídate de las descripciones escuetas del pasado; las descripciones de tus productos DEBEN ser geniales

Actualizado el 07 de enero del 2021
Tiempo de Lectura: 5:53 mins.

La regla de oro del marketing nos dice que debemos crear o acentuar una necesidad antes de vender un producto; ésto facilitará la venta y aumentará el valor percibido por el cliente.

Tu tienda debe conectarse con un mercado: un grupo de personas con intención o probabilidad de compra, con necesidades que les agrupan y que permiten la existencia de negocios especializados.

El primer reto es encontrar esa “veta” de personas, conocer su cultura(sus valores, preferencias, referencias y lenguaje) y desarrollar una propuesta.

El estilo y valor de tu tienda online vienen dados por los retos o necesidades que ésta pretende atender y TU forma de solucionarlas; crea esa conexión.

Plantea necesidades

Las secciones publicitarias de tu tienda online (Home page, espacios para marketing de contenidos, etc) son el espacio perfecto para transmitirle a tu mercado que entiendes sus necesidades, retos, problemas e inquietudes.

El mensaje publicitario presente en tus comunicaciones debe estar orientado a generar empatía y transmitir sabiduría sobre el tema.

Ofrece soluciones informando, no vendiendo

La respuesta a estos retos debe estar justamente en los productos. Esta cualidad “salvadora” debe reflejarse principalmente en el título y la descripción de los mismos.

Actualmente, parte de la solución tiene que ver con la información veraz, actualizada y bien presentada acerca del producto; ahora, tu oferta comercial debe ser apoyada con un trabajo informativo acerca de los aspectos relevantes del producto que vendes.

Tienes que demostrar que sabes sobre lo que vendes y usar ese conocimiento para ayudar al usuario a informarse sobre lo que busca.

Aprende a escucharles

Las necesidades y soluciones de las que hablo provienen de personas, la mejor manera de estar en contacto con estas realidades es realmente escuchándolos; parte de la inversión requerida actualmente para desarrollar contenido de calidad que funcione tiene que ver con los mecanismos y energías orientados al monitoreo, procesamiento y respuesta del input que proviene de tus clientes potenciales.

La formación de comunidades en torno a tu marca facilita esta constante tomada de pulso ya que tus fans o compañeros de comunidad están mucho más dispuestos a expresar sus necesidades o deseos cuando tienen un nexo emocional con tu marca.

Investiga

Si bien puede que seas un experto en los productos que comercializas, debes ser un eterno estudioso del mercado que los consume.

En la actualidad, los motores de búsqueda premian a las páginas que se acomodan mejor a la intención de búsqueda de los usuarios; actualmente los usuarios necesitan informarse antes de comprar.

Usa el autocomplete de google, google trends o herramientas de palabras clave para encontrar las palabras que mejor te ayuden a conectar lo que vendes con lo que buscan.

La investigación de tiendas líderes (ya sea porque están bien posicionadas en buscadores o porque venden mucho) es una de las maneras más efectivas de conocer casos de éxito y oportunidades de sacar ventaja; su uso de las palabras en títulos y descripciones te inspirará y ayudará en la toma de decisiones.

Este video del genial Romual Fons trata de algo que te volará la cabeza, al mismo tiempo que te hará comprender la necesidad de restructurar tu tienda online ... Esto nunca acaba! . Velo completo, porque te explicará muy bien algunas cosas de las que aquí escribo.

Copiando y mejorando

La idea al trabajar con las referencias es copiar lo que te haga falta y mejorar o diferenciar, nunca plagiar; no sólo es penalizado por los motores de búsqueda sino que te hace lucir poco honesto a ojos de quién note tu plagio.

El Título del producto

El título es un espacio breve que antes se usaba como mero identificador; ahora es uno de los aspectos claves del posicionamiento y el enganche, por eso amerita ingenio de redactor creativo.

El título del producto debe resaltar las cualidades que le hacen digno de aparecer en la lista de soluciones que ofrece la tienda.

El mejor título describe exactamente lo que los clientes están buscando... y les ofrece algo más (mejor, más barato, actualizado, entrega inmediata, etc).

Es importante investigar en buscadores cómo son los títulos de los productos similares que están en las primeras posiciones y tomar prestados sus mejores atributos para luego mejorarlos:

1 Agregar Ornamentos gráficos como

  • [PALABRAS EN CORCHETES] (O en paréntesis)
  • Emoticones (existen extensiones del browser que te ayudan con ésto)
  • Símbolos, como por ejemplo **Asteriscos** , + signos + , etc
  • Uso CReAtIvO de Mayúsculas

2 Agregar Recursos linguísticos

  • Agregar el año en curso o mencionar que ha sido actualizado, mejorado, potenciado, etc
  • Agregar el o los beneficios más destacados

Las descripciones de los productos

Los usuarios desean investigar antes de comprar, el precio no es el único elemento competitivo hoy en día, también lo es la información oportuna y satisfactoria, presentada de manera agradable.

El usuario de hoy consume información por placer, en la medida que logres que ésta sea lo más concisa, rica, útil, actualizada y fácil de digerir, tu descripción será genial y aumentarás las probabilidades de compra.

La inversión necesaria en marketing está sobrepasando los límites del desgastado dinero; en este caso, tu inversión debe enfocarse en la calidad del contenido que agregas a la descripción de tus productos.

Este artículo sobre el buen copy o texto publitario te gustará y te ayudará a comprender qué hace falta para lograrlo.

Te invito a no escatimar en la calidad de la redacción pues hablamos de cantidades de texto superiores a lo que solías hacer antes; es vital aprender a decir más con menos palabras, recurrir a elementos literarios llamativos y herramientas infográficas. El marketing del 2021 tiene muchísima necesidad de un copywriting ingenioso, actualizado, conectado con las personas y sus intenciones.

Olvídate de las descripciones escuetas del pasado; las descripciones de tus productos DEBEN ser geniales: encuentra el balance perfecto entre solución, información, venta, sugestión y experiencia.

Solución

Tu descripción debe estar conectada con las necesidades que atiende tu tienda, por eso debes hablar de en qué casos reales, tu producto es necesario o conveniente y qué necesidades concretas soluciona.

Información

Los usuarios buscan informarse antes de comprar, los motores de búsqueda premian aquellas webs que ofrezcan la información que ellos buscan; dependiendo del producto ésto puede referirse a datos sobre

  • Su origen o historia
  • Tipos existentes
  • Marcas más importantes
  • Proceso de manufactura
  • Comparación entre modelos
  • Etc.

Puedes alternar entre textos, gráficos, audios y videos para que tu información sea lo más atractiva posible.

Venta

Está claro que es imprescindible que aportes toda la información técnica necesaria para tomar decisiones de compra; ni más ni menos. Ésta sección debe ser objetiva pero no aburrida o muy larga; tu experticia estará en la decisión de qué atributos sirven para la venta y cuáles deben ser ocultados..

Sugestión

En toda tu descripción debe estar siempre la sutil malicia publicitaria de la sugestión elegante, la cual estará presente más en tu estilo de escritura que en el contenido en sí; depende de tu rubro podrás ser más o menos creativo al respecto al usar figuras como:

  • Slogans
  • Jingles
  • Hipérbolas (exageraciones)
  • Símiles y metáforas

Experiencia

Los testimonios reales sobre cómo les ha ido a otros compradores con tu producto es vital para aumentar credibilidad y ventas; prepara tus plataformas (web, redes sociales, mensajería, etc) para la recepción y publicación de testimonios sobre tus productos y sobre la experiencia general con tu tienda.

No escatimes en estrategias de premiación a los compradores que dejan reviews sobre tus productos; motívales a ser lo más detallados, emotivos y multimedia posible; si los reviews son ORO, los reviews en video son PLATINO!

Una de las principales ventajas de las comunidades online creadas en tornos tu negocio es la mayor facilidad para obtener feedback rápido y generoso por parte de sus miembros.

Creado por: Rafael Juárez: Coach Ikigai , Psicólogo & Blogger