Las 10 cualidades de los líderes inspiradores

Un recorrido sobre lo que caracteriza a un líder inspirador que mueve y transforma grupos

Actualizado el 19 de agosto del 2020
Tiempo de Lectura: 6:32 mins.

Los grupos (emprendimientos, organizaciones, bandas musicales, grupos de teatro, etc)  exitosos se caracterizan por ir de la mano de líderes inspiradores.

Un líder es el integrante que tiene la capacidad de usar la energía particular de cada integrante  como  combustible para el éxito del grupo.

Necesito primero describir brevemente los principios básicos del liderazgo de grupos, se paciente que ésto te encantará.

4 cosas básicas sobre el liderazgo que debes entender

1.- Lo que es bueno para el grupo, es bueno para todos

Los grupos que nos importan están definidos por un objetivo común, es allí donde radica la importancia de elementos o estrategias que canalicen los esfuerzos de todos para la obtención de ese objetivo.

El objetivo del grupo tiene una particularidad, solo funciona si también significa beneficio para cada uno de los integrantes, existiendo un delicado balance y mutua sinergia entre el beneficio del grupo y el de cada individuo.

Todo grupo estable ha llegado a un estado en el que cada participante siente que todo esfuerzo que haga por el grupo se traducirá en beneficios personales que no podrá obtener separado del mismo.

2.- No existen dos iguales

Los objetivos, las circunstancias del entorno y las dinámicas de poder naturales internas determinan el Momentum, personalidad o Zeitgeist del grupo, el cual es único; no te recomiendo ignorar esta unicidad y lanzarte a aplicar técnicas pre empaquetadas.

El liderazgo efectivo es suficientemente versátil para poder adaptarse a las particularidades de su grupo, al mismo tiempo que conoce y aplica los principios comunes.

3.- La emoción es la base

La emoción (individual y grupal) es el componente definitivo que convierte los sentimientos y creencias en acciones concretas (desde lo físico hasta lo social) No importa si  estamos hablando de una empresa o de un grupo e teatro; esto siempre es así.

Tanto personas como grupos describen viajes o historias con comienzo, tropiezo, motivación, clímax y caída; y el combustible que mueve todo eso es 100% emocional.

Aprende a ver y entender estos viajes, incluyendo el tuyo como líder.

4.- Todo lo que comienza, termina

El sentido de cada grupo está determinado por los objetivos que persigue; eventualmente, esos objetivos se cumplen o no; eventualmente el grupo  desaparece o muta. Acéptalo y haz lo posible porque el viaje sea beneficioso, emocionante y satisfactorio para todos.

10 claves para un convertirte en un líder inspirador

Ahora si, prepárate para transformar la forma en la que lideras a tu equipo

1 Te toca ser el sabelotodo del grupo

El líder debe demostrar un conocimiento profundo, casi místico, sobre los objetivos del grupo y las herramientas para lograrlos. Su manejo de los temas claves de la actividad principal del grupo debe ser claro y evidenciado con resultados significativos que generan impacto y valor a la organización.

Te toca siempre estar enterado de lo que le importa al grupo y procesar toda  la información (tanto la que llega como la que se produce) de manera delicada y elegante para lograr que sea procesada de la mejor manera posible. 

2 Siempre comprometido... y por gusto!

Quién pretende movilizar emocional, intelectual y físicamente a un equipo de trabajo debe lograr adquirir un nivel de compromiso máximo y buscar las formas más efectivas de mostrarlo constantemente al equipo, sirviendo de faro emocional en tiempos donde la motivación es decisiva para continuar.

Un líder inspirador debe adquirir un compromiso vivencial con:

  • Los objetivos planteados.
  • Las herramientas para lograrlos.
  • El principio del beneficio global.

A diferencia de los integrantes regulares, el líder constantemente debe mostrar al grupo, de forma clara, que sus objetivos más importantes como individuo están en completa consonancia con los objetivos del mismo.

3 Materializa!

Materializar es el arte de convertir sueños en objetivos y éstos en acciones concretas, de valor.

Hablamos de convertir metas abstractas en una seguidilla o sistema de acciones que están dispuestas y son ejecutadas de manera tal que se traducen logros conretos.

No hay una sola manera de hacer ésto, ni tampoco es tarea sencilla; el talento del líder  se refleja en lo ingenioso, económico, interesante y emocionalmente gratificante que estos planes puedan ser. 

4 Prioriza

El líder tiene una idea clara de qué es relevante y qué no.

Ya luego te toca ver cómo transmitir ese sistema de prioridades al resto del grupo. 

5 Apunta y dispara

Al líder se le nota enfocado y concentrado en las metas del grupo. Éste es el encargado de mantener la direccionalidad y potencia de los esfuerzos, balanceando lo urgente y lo importante.

Es tu trabajo saber cuándo, cómo y para qué modificar el momentum del grupo: cuándo es momento de apretar, cuando exigir, cuándo descansar y cuando replantear.

6 Maneja la iniciativa

El líder fomenta la participación asertiva, basada en las fortalezas de cada miembro, al mismo tiempo que debe “desactivar” todas aquellas dinámicas o iniciativas orientadas a contravenir los objetivos del grupo y, en algunos casos, la cohesión del mismo.

Deberás prepararte para responder rápidamente ante los imprevistos y canalizar las iniciativas de otros prospectos de líderes.

7 Un faro en la obscuridad

Uno de los aspectos claves del liderazgo es el manejo de la incertidumbre; si bien es cierto que es imposible eliminarla, es menester de un líder efectivo el establecer con asertividad y certeza los cursos de acción para minimizarla y retornar al grupo a un estado de seguridad que le permitirá funcionar óptimamente.

Definitivamente ésto es más fácil decirlo que hacerlo ya que lo único que le permite a una persona actuar de forma certera frente a situaciones de incertidumbre es la experiencia, cualidad que es imposible formar de maneras rápidas y fáciles.

En caso de duda es necesario ser transparente respecto a la inseguridad y convertirla en una oportunidad de participación. Todos tenemos derecho a no saber algo, lograr descubrir los hechos para saber qué curso de acción tomar es una oportunidad de unir al grupo y afianzar el liderazgo.

Ante la incertidumbre, un líder resuelve, siempre.

8 Objetividad ...apasionada!

El líder es objetivo pero no imparcial

Ser objetivo e intentar reconocer claramente cuál es el viaje / proceso / mensaje / esencia de cualquier información, hecho o persona sin confundirse.

Al ser un líder no puedes ser siempre imparcial con respecto a los temas relevantes puesto que la emoción y creencias de los integrantes de tu grupo están activas constantemente y la imparcialidad total significa desconexión.

Ser líder es tener una posición constructiva que sirva de inspiración y movilización. No tienes la verdad absoluta pero si la responsabilidad de movilizarles hacia una realidad diferente.

NO temas expresar tus puntos de vista siempre que los hagas desde el amor al grupo y nunca pierdas de vista la prioridades.

9 Empodérales!

Un buen grupo de trabajo está conformado por personas que encuentran efectivamente, una forma de empoderarse a través de la pertenencia y participación activa en el mismo.

Como líder, te tocará encontrar creativamente la manera motivar el empoderamiento de los miembros clave del grupo a través de actividades que al mismo tiempo, te ayuden en el alcance de metas.

Te recomiendo que conviertas tu grupo en una forma sostenible de crecimiento personal, logro de metas y aumento de la calidad de vida; esto ayudará a que los integrantes desarrollen un nexo emocional fuerte que les permita contribuir de una forma apasionada, íntegra y más responsable.

10 Creatividad

De un líder se requiere una gran dosis de creatividad en rubros como:

  • Responder a imprevistos.
  • Encontrar cada vez mejores maneras de hacerse entender, activar, motivar y convencer a los integrantes del grupo.
  • Encontrar maneras de traducir los objetivos en acciones concretas y de valor.
  • Encontrar maneras de motivar, convencer y empoderar a los integrantes del grupo.
  • Diseñar políticas y programas que se traduzcan en doble beneficio: para el individuo y para el grupo.

La creatividad no suele ser vista como un valor importante en temas gerenciales y por lo general quién se dedica a la gerencia suele tener problemas en el área creativa, sin embargo creo que es menester de un líder efectivo el trabajar y entrenar su creatividad, incluso si el proceso te conlleva a vivir una experiencia de autoanálisis que te obliga a afrontar problemas emocionales incómodos.

Creado por: Rafael Juárez: Coach Ikigai , Psicólogo & Blogger