¿Mi logo debe representarme?

Muchos emprendedores comienzan su trayecto pensando que su imagen corporativa debe ser un reflejo de lo que hacen o de su personalidad

Actualizado el 25 de enero del 2020

Por Rafael Juárez

Muchos emprendedores llegan a la agencia solicitando que su imagen corporativa sea un reflejo de lo que hacen o de ellos mismos; sus gustos, preferencias místicas, filosóficas o su personalidad como emprendedores.

"Mi logotipo debe representar quién soy"

Por supuesto, es natural pensar que el emprendimiento en el que estamos invirtiendo una cantidad significativa de tiempo y recursos, debe reflejar a las personas que lo hacen realidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el trabajo de la imagen corporativa en el marketing no tiene que ver tanto con reflejar quién eres, sino con convencer a otros de que tu emprendimiento es digno de atención y confianza.

En el marketing, el papel de la imagen corporativa es el de identificar al emprendimiento, diferenciarlo de los demás de una manera elegante, ingeniosa y pegajosa; destacándolo y transmitiendo a potenciales clientes la idea emotiva de que tu emprendimieto es algo que, a priori vale la pena prestarle especial más atención que al resto de las publicidades que día a día nos sobresaturan la percepción.

Si bien es cierto que de muchas maneras (incluso maneras de las que no eres consciente), tu emprendimiento te refleja, es importante que tengas en cuenta que al momento de contratar a una agencia para el diseño de tus piezas de imagen corporativa, lo importante no son tus sentimientos, ni siquiera tus metas o convicciones personales sino la percepción que de ello tendrá el mercado, conformado por personas que definitivamente piensan y sienten diferente a ti.

Es el trabajo de los diseñadores, el crear piezas que te ayuden a conectar con tu público de forma eficiente y clara. Tu diseñador buscará de todos tus atributos o los de tu emprendimiento el que más le ayude a transmitir un mensaje, que se transformará eventualmente en una relación comercial; definitivamente no es su trabajo generar diseños que te gusten o que te hagan sentir cómodo.

Entendemos que quizás este mensaje te resulte chocante, sobre todo si estás busando echar a andar un emprendimiento con altos componentes personales. Sin embargo, debes relajarte al respecto, ya que como dijimos anteriormente, tu emprendimiento reflejará demasiados aspectos de tu personalidad en muchas dimensiones que todavía estás por conocer; nuestro mensaje está creado para ayudarte a comprender que nuestra meta como agencia de marketing es ayudarte a lograr el éxito de tu emprendimiento mediante una comunicación adecuada, para forjar relaciones exitosas y duraderas con tus clientes, incluso si esto conlleva a comprometer deseos personales.

 

Creado por: Rafael Juárez: Coach Ikigai , Psicólogo & Blogger