Spanish English French

Qué es el Ikigai y por qué debes aplicarlo a tu vida ahora

Este principio japonés podría cambiarte la manera de caminar

Actualizado el 12 de noviembre del 2020

Esta es la pregunta en la que  el "Una imagen vale más  que mil palabras" cabe perfectamente.

Mira: 

La palabra se compone de “iki”, que significa ‘vida’ o ‘estar vivo’ y “gai”, que significa ‘lo que vale la pena y tiene valor’. Traducido literalmente sería ‘aquello por lo que vale la pena vivir’.

Descubrir tu Ikigai es revolucionar tu inteligencia emocional al punto de identificar el sentido y propósito de tu vida; eso que realmente te importa y te emociona; eso por lo que vale la pena moverse y levantar la voz.

En Japón se cree que al encontrarlo, vivirás una vida feliz, larga y relevante; en occidente, el Ikigai ha sido tratado como un consejo cosmético, opcional, para personas retiradas

Lo entiendo.

Muchas personas están enfocadas en su presente y entorno inmediato; han perdido las capacidades de proyectarse en el tiempo, de integrar todos sus aspectos clave y de aceptar que si tienen el derecho de tener una vida plena y trascendente.

Y tu... ¿que onda?

La situación actual seguro te ha traído preguntas importantes sobre ti que tarde o temprano tendrás que responder; te tocará decidir: 

  1. Si vas a alinearte con tu esencia y resolver tus issues ahora que tienes energía o vas a esperar a que el cuerpo ya no te de.
  2. Cuándo y cómo vas a integrar lo que te importa con lo que sabes hacer y te da dinero.
  3. Cuándo y cómo vas a limpiar tu vida de relaciones y hábitos disfuncionales o tóxicos
  4. Cuándo y cómo vas a aceptar que eres parte de una comunidad y que debes trabajar para ella si quieres que tu calidad de vida mejore.

Principios del Ikigai, al estilo #ikigaimasters

1 Conoce y acepta (te)

La base del Ikigai es aceptar que tu eres el único responsable por la realidad que estás viviendo; para eso debes emprender un viaje de autoconocimiento que requerirá algunas decisiones importantes, principalmente la de dejar de mentirte (no te ofendas, así funcionamos todos).

De aquí no pasa el 90% de la gente porque prefieren vivir pensando que su situación es culpa de factores externos.

Emprende ahora el viaje de conocerte y entender por qué estás viviendo lo que estás viviendo, así podrás vivir como quieres vivir.

2 Sigue a tu pasión, no al dinero

Cuando trabajas con lo que te apasiona, la riqueza viene en miles de formas. Cuando trabajas solo por dinero siempre estarás en falta, porque siempre recibirás solo dinero.

Trabajar es invertir desde todos tus componentes: mental, físico y emocional; recibir sólo dinero a cambio de ello es injusto.

La mayoría de las personas tienen problemas consiguiendo su pasión y por eso nada de lo que aquí digo les sirve.

Encontrar tu pasión es producto es un viaje intenso de des y reprogramación espiritual y emocional que puede tomarte años pero que nunca lograrás si no comienzas ese trabajo ahora. 

3 Siempre activo

No te retires. Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de la vida.

4 Vive sin prisa

La prisa es la consecuencia de vivir una vida sin control, de haber entregado toda tu autonomía al mundo exterior; estar apurado es ser incapaz de planificar, disfrutar y experimentar la vida; evita a toda costa el estar apurado.

5 Cuida la autoindulgencia

Suena como consejo de austeridad moral, pero en realidad, podría ser la clave de todo éxito.

Controlar el impulso de auto complacerte no es un sacrificio, es un lujo. Pocos lo logran.

Cuando das rienda suelta a tus impulsos hedonísticos reduces tu capacidad de disfrute y satisfacción  y entras en un ciclo de aumento constante de dosis de placer hasta que te conviertes en un esclavo de tus necesidades.

Lo he vivido, lo veo pasar todos los días, todo el día.

Más allá de juicios morales, el esclavo se caracteriza por una sola cosa importante:  La incapacidad de controlar su vida.

6 Cuida tus relaciones.

Las relaciones que mantienes son la materia prima de la realidad que materializas.

Ocúpate de cuidar y nutrir tus relaciones; intenta ver las fuentes de energía detrás de las personas.

Aprende a encontrar beneficio en el acto de dar y no temas dejar ir a quiénes no te traen buenas emociones.

7 Agradece

Agradecer es reconocer que hay ganancia en el aprendizaje, independientemente del resultado emocional de la experiencia.

Agradecer a quién te ha hecho sufrir porque has aprendido es el primer paso para liberarte del sufrimiento.

Agradecer es el acto de alquimia emocional por excelencia: al entender el valor del aprendizaje y  liberarte de las exigencias del ego, tendrás el poder de transformar el dolor y la frustración en energía para prosperar.

Agradecer a tus padres, aceptar lo que te entregaron y perdonar (te y les) es la forma más efectiva de superar un gran cuajo de traumas, limitaciones y taras, sobre todo las relacionadas con el dinero y el trabajo.

8 Sonríe en el presente sin llorar por el futuro

Luego de aceptar que tu realidad es exactamente lo que tu has hecho de ella, comprenderás que el futuro va a ser exactamente igual si no transformas el presente.

Trabaja en la realidad emocional que generas cada día en vez de las metas y bienes que aún no tienes.

Encuentra lo cool de lo que vives ahora; todo lo que has vivido te ha llevado a este momento; El estar en un camino que te permita leer sobre estos temas ya es un avance; no te midas en celebrarlo. 

No dejes que las metas no alcanzadas, las relaciones disfuncionales y las riquezas no obtenidas te eliminen el placer de transitar tu camino, pues tu riqueza viene del aprendizaje y  emociones que generas, no de tus bienes.

9 Mantente en forma

El ejercicio segrega hormonas de felicidad; el ejercicio te ayuda a integrar tu cuerpo, mente y emociones; estar  integrado es tener poder.

Desconectar tu cuerpo y no estar en forma genera desgaste y te resta ímpetu y determinación, te hace débil y menos capaz. 

10 Conecta con la Naturaleza

Te ayuda a conectar  con un orden superior a tu propio mundo y recordar que eres parte de un todo.

Blog de Inteligencia Espiritual

Compartimos nuestro aprendizaje en el camino del despertar de la conciencia y la evolución de la inteligencia colectiva. Espiritualidad y crecimiento personal para todos.

Blog de ikigai e inteligencia emocional

Psicología emocional -Out of the Box- que te ayudará a atar cabos, adquirir poderes y dejar atrás todo lo que te limita

Blog de inteligencia de marca

Este blog te ayuda a construir tu chiringuito digital y vivir de eso.
Created by: Rafael Juárez: Ikigai Coach , Psychologist & Writer