En informática el Zoom es representado por la lupa, que te permite acercarte o alejarte de una realidad (una foto, un diagrama, un video, etc.) ; siempre tienes la posibilidad de vivir esta dualidad entre dos extremos:
Zoom In: Te acercas, ves el detalle, ves las pequeñas diferencias como grandes, eres más precis@, ves más defectos, te enfocas en fallas de ejecución.
Zoom Out: Te alejas, ves el cuadro completo, obvias la pequeñas diferencias, detectas patrones y tendencias, eres más global, ves fallas de concepto, obvias las fallas de ejecución.
Pues resulta que puedes hacer esto con TODO en tu vida: emociones, relaciones, trabajo, auto concepto, crecimiento espiritual, análisis de tu sociedad, espiritualidad, religión, TODO.
El zoom es el nivel de detalle con el que analizas, te identificas o te enfocas en algo, cualquier cosa. No existen grados de zoom fijos pues eso depende de cada persona, en efecto es una dimensión continua. Lo que si puedes es detectar si se está en una u otra dirección, reconocer sus ventajas y desventajas y viajar entre ellas para obtener lo mejor de cada una.
Ningún nivel de análisis es superior o mejor que otro; todos son interdependientes y necesarios para el desarrollo de la experiencia.
La mayoría de los malos entendidos que he presenciado se basan en disparidades en los niveles de análisis: muchas veces las personas participan en discusiones, encerradas en un nivel de análisis, sin si quiera darse cuenta de que la otra persona está hablando desde un nivel diferente
La mayoría de las veces, las personas se enfrentan y se contradicen usando argumentos que no son opuestos, sólo son incongruentes, y esto se debe a que está en niveles de análisis diferentes.
Una de las primeras tareas del despertar emocional y espiritual es reconocer tus propios patrones y creencias, y para lograr eso, es importante que comiences a reconocer cuál es el nivel de zoom en el que te encuentras con respecto a cuál aspecto de tu vida
... y cómo fuera tu análisis si te ubicaras en un nivel distinto?
Claro que no es fácil, gran parte de las creencias en las que basamos nuestra concepción de quiénes somos sólo funcionan si estas encerrad@ en un determinado nivel de zoom y salir de él es salir de tu propia zona de confort.
Pero vale la pena!
El poder que te da el aprender a mover la perilla y no morir en el intento del acercamiento es inmenso; es una herramienta para aprender a comprender la diferencia entre tu ser y tu ego.
Muchos se aferrarán y pelearán hasta la muerte por defender sus creencias, por no moverse de su nivel de análisis... y tu?